Es viernes y quizás muchos de ustedes se están preparando para los torneos de este fin de semana. El sábado tenemos Duels Of Runeterra y el domingo está la ESL. Es muy probable que ya tengas clara tu línea pero en caso de no ser así, este artículo te puede dar luces sobre qué mazos usar. Ya sea que decidas unirte a las filas de Ashe y Sejuani o que estés buscando la forma de enfrentarlas, este artículo centrado en las hijas de Freljord es para ti.

El META de ladder cambia un poco con cada parche de balance, pero el META de torneo es mucho más dinámico que eso, y se adapta semana a semana siendo cada torneo un reflejo de cómo los jugadores resuelven y responden a las líneas más fuertes de la última semana. 

Antes de seguir me voy a detener a explicar un poco mejor este concepto de “línea” o “lineup” como se dice en inglés. En torneos, a diferencia de las partidas de clasificatoria, no te enfrentas con un mazo sino con una alineación de mazos distintos (por lo general son 3 y no puedes repetir regiones entre ellos), en cada ronda tu oponente banea uno de tus mazos durante ese enfrentamiento, y es por esto que cualquier combinación de 2 de tus mazos deben ser lo suficientemente sólidas como para darte la victoria.

Hace algunas semanas hizo una fuerte aparición en torneos el mazo Keg Control, por brindar una sólida respuesta al META aggro en que estábamos. Luego del parche 1.4 y la irrupción del Darrowing esta lista de GankPlank salió de la escena, dado lo débil que resultaban sus barriles de pólvora en mesa contra las unidades que arrollan del gigante noxiano. Una semana después la estrategia de control volvió a brillar de la mano de Braumnivia, escenario perfecto para el resurgimiento de EZKarma que luego derivaría en la aparición de la última versión de Bannerman, BannerZed, cuya respuesta se dejó ver con fuerza el fin de semana recién pasado en que Ashejuani se posicionó como el nuevo Mazo a vencer.

Y repito, cuando digo que semana a semana fue un mazo a la vez que brilló fue porque estos mazos fueron los que más se repitieron, en aquellas líneas de jugadores que obtuvieron un mejor desempeño, pero recordemos que en un formato en el que cada jugador lleva 3 mazos diferentes, cuando digo que un mazo era protagonista el resto nunca dejó de estar presente.

El martes, recién pasado el parche 1.6, causó estragos y si la ladder de partidas clasificatorias está hecha un vortex de listas nuevas y variantes de viejos conocidos, no podemos imaginar lo sacudido que va a estar el META de torneo y, aunque es un perfecto momento para jugar tu primer torneo, dado que nadie tiene real certeza de cómo va a estar el campo de batalla, tampoco podemos perder de vista al último favorito: Ashe-Sejuani, ya que ninguna de las cartas que recibieron el martillo del nerf han sido parte de alguna de las distintas versiones de este mazo.

Las Hijas de Freljord

Dependiendo del plan de juego de quien pilotea o las debilidades del resto de la línea que su usuario pretenda cubrir, Ashe-Sejuani ha visto muchas versiones de su lista, en donde no solo varían las cantidades de copias de ciertas piezas, sino que también vemos como cartas entran o salen completamente de la formación. Lo primero que presento es la lista “promedio” del mazo, que vendría a ser una lista de 40 cartas, basándose en el promedio de copias de las cartas que ha llevado este arquetipo en líneas exitosas este último mes. Es importante notar que esta lista no es una lista real de torneo, pues, donde los jugadores eligen si usar 3 “Kato, el brazo” o 3 “Guardapatrias Avarosano”, la lista promedio que expongo usa 1 y 2 respectivamente, pues, esto representa la proporción en que los jugadores eligen alguno de estos planes para ganar. Esta lista es más bien una versión de Ashe-Sejuani que puedes probar en partidas normales, clasificatoria o contra amigos para hacerte una idea del plan de juego general que lleva.

Una vez que hayas jugado unas 5 partidas con la lista recién expuesta será momento de mirar las siguientes variaciones propuestas:

Con la mesa en llamas

Cuando notes que está muy fuerte el agro o que tu línea en general está poco preparada para lidiar con mazos demasiado rápidos.

La Tamborilera Legionaria tiene excelentes números, y el utilizar ataque rápido te permite desgastar mejor la mesa oponente, además de darle free kills a tu buscaglorias trifariana. No uses más de 2, y deberías usar en total 3 slots de tu mazo entre esta carta y las copias que uses de Vigía Avarosano.

Esta carta te permite evitar ataques, pero también te permite sacar de en medio posibles bloqueadores, por lo que es una carta defensiva que perfectamente puedes usar en plan ofensivo, cuando la mesa te lo permita. Si quieres usar esta carta debes usar hasta 2 espacios, de los 2 o 3 espacios que debieras destinar a Bjerg Balbuceante.

Una alternativa a la araña es este personaje, aunque el rol de esta carta suele ser curar tu nexo y bloquear daño, recuerda que Ashe Sejuani es un mazo que busca ganar el partido en combate y curar a tus unidades suele ser una muy buena inversión de este recurso.

Si lo vas a usar, que no sea más de 1. Es muy útil para sacar de ritmo a tu oponente y permitirte 2 ataques seguidos cuando pilles a tu oponente en mala posición, es la más agresiva de las cartas de este plan, y busca sacar de la mesa a una unidad a la vez que refuerza tu ofensiva, si le preguntas a Sejuani, la mejor defensa puede ser un segundo ataque.

«Permisito dijo monchito»

Puede que tu problema sean otros mazos de personajes pero, más que por representar una amenaza a tu nexo, por encontrar la forma de detener tu asedio. Ashe Sejuani es un mazo que no solo propone grandes cuerpos en mesa, sino que lo hace a una velocidad desmesurada, con 5/1 por 2 recursos que puede defender con escarchas, y 5/5 por 1 maná que pone el trampero avarosano, la idea de fondo es pasar por el lado de los bloqueadores, con unidades que llevan gran cantidad de daño al nexo enemigo. De esta forma si un oponente logra resolver el acertijo de cómo bloquearte, hasta llegar el punto de la partida en que ellos se convierten en el agresor, debes resolver este problema antes de que eso pase.

Además de permitirte pasar daño, te da alcance para sacar de en medio monstruos marinos u otras unidades de cuerpos grandes y de carácter urgente como el Leviatán de Swain. El espacio para Kato suele ser el que usas para el Guarda Patrias avarosano.

Hoy en día 1 Farron es casi obligatorio, a menos que quieras ir con 3 Katos, entonces podrías cortarlo. De todas formas es algo que no recomiendo e incluso podrías recurrir a un segundo Farron, no por pretender poner 2 en mesa (aunque sería fantástico), sino por asegurar su llegada, recuerda que si sumas esos 8 de fuerza arrollando, a los 3 diezmar que te regala esta es una carta, te ofrece acceso hasta 20 puntos de daño.

Al todo o nada

El que no arriesga no gana, dicen. Esta carta es una apuesta que consiste en un arma de doble filo: poder tener un 5/4 atacando en turnos tempranos es devastador y te puede permitir ejercer alta presión, además de tener sinergia por supuesto con nuestra asesora y el Duelo (Ajuste de cuentas). El problema son aquellos partidos en que necesitas bloqueadores y tienes a esta bestia en mesa. Dado lo dañado que quedó el agro con el último parche, puede que esta sea la forma de jugar este mazo. Francamente me siento altamente atraído por la idea, aunque siempre aconsejo a quienes se decidan por este plan, templar la lista con la inclusión de, al menos 1 tabernero gentil, para tener a quién pedir ayuda si nos metemos en problemas.

Finalizo este artículo compartiendo con ustedes la lista de Ashe Sejuani que planeo usar yo este fin de semana, con la que yo mismo saqué 3er lugar en el Poro Furioso del fin de semana pasado y YBRCYå’ª obtuvo el primer lugar del Duels of Runeterra #12 en el server SEA.

Buena suerte.