Nuevamente estamos frente a un fin de semana de torneos. El Giant Slayer de hoy viene sabroso y el Poro Furioso de mañana seguro se verá influenciado por sus resultados. Si no sabes lo que es el Poro Furioso, puedes leer la rápida descripción que hice de esta liga latina en mi artículo anterior: Tresh y Lux.

La principal diferencia entre jugar torneos y partidas clasificatorias radica en tener que presentar una línea de 3 mazos sin repetir región. Esto genera un dialogo entre líneas, de fortalezas y debilidades conjuntas, que determina un metajuego distinto para cada uno de estos formatos. Esta diferencia se acentúa aún más cuando hay arquetipos que deben acomodarse a las líneas, teniendo que reemplazar su región secundaría, para permitir el uso de otro mazo con el que entra en conflicto. Para estar seguros de que esto se entiende os presento el siguiente ejemplo:

Supongamos que quiero ir al Poro Furioso de mañana con una alineación que incluya Endure y el clásico Elusivos. Esto no sería posible dado que ambas listas llevan Freljord. Sin embargo hay uno de estos mazos que es más flexible que el otro respecto al uso de la región helada. Si bien ambos mazos utilizan una baja cantidad de cartas celestes, Endure le debe su nombre a la sinergia que existe entre la mecánica de sacrificio de las Islas, su hechizo Atrocidad y el tope de curva Freljordiano «Ellos los Eternos», por lo que se hace imposible construir una versión de este arquetipo que no lleve ambas regiones.

Por otro lado, la función de Freljord en el mazo Elusivos es 100% soporte y, aunque duela dejar de lado esas Furias del Norte, hay regiones que pueden llenar este vacío con otros hechizos de soporte, o bien, con cartas que refuercen la ofensiva. De esta forma podría llevar Kinkou Demaciano o Kinkou Zaunita, ambas listas que hemos visto topear en torneos previamente. O bien optar por su primo de ladder, el Kinkou Noxiano.

Espero que con ese breve ejemplo os haya quedado claro, ya que el artículo de hoy trata del arquetipo más flexible de todos:

Bannerman

Bannerman recibe su nombre debido a que se construye alrededor del Portaestandarte de la Vanguardia.

El Bannerman clásico apunta a procesar su efecto el 100% de las partidas. Es un mazo de rango medio que basa su plan de juego en proponer unidades con buenos números, utilizar trucos para provocar combates favorables y extraer el mayor valor posible de boost globales. Es importante, en este sentido, que sus unidades sobrevivan lo más posible. No es raro ver a un Bannerman desistir de bloquear, bajo la promesa de devolver el daño con intereses luego.

Lo mejor de ser un arquetipo mono región viable, es que siempre puedes meter un splash de otra región para reforzar su juego frente a determinados meta juegos o mazos a vencer. Siempre es importante tener en cuenta que no deben ser muchas las cartas foraneas que incluyas, de lo contrario tu Portaestandarte de la Vanguardia podría fallar y costarte la partida. A continuación revisamos variantes de Bannerman que han llegado a tops de torneos importantes desde el 24 de Julio hasta la fecha.

Demacia en las rocas

En el Duels of Runeterra recién pasado, Random7HS logró el segundo lugar llevando en su línea un Banner Freljord bastante inteligente: La inclusión de apenas una copia de Furia del Norte mejora su desempeño en combate. No solo por aquellos casos en que cambia el resultado de un bloqueo, sino también por todas esas veces que jugar con lista abierta le permite bluffear, presionando sicológicamente al oponente, obligandolo a dejar pasar atacantes por miedo a perder una unidad importante en bloqueo.

Demacia para llevar

Ionia debe ser la región a la que más acuden usuarios del portaestandartes. No solo porque su desempeño mejora frente a hechizos peligrosos y unidades grandes, gracias al acceso que esta región da a Denegar y Voluntad de Ionia, sino también porque permite la inclusión de una bestia del juego temprano como lo es el buen Zed.

En particular revisamos la versión de Banner Ionia que más se repitió en el periodo de tiempo antes mencionado. Stan salió 2do en el LORGA Summer Championship, 3ero en el All Stars Brasil y 8vo en el Duels of Runeterra recién pasados con esta misma lista de Banner Ionia.

Lo bueno de esta variante, además de tener acceso a Denegar, es que el ataque rápido de Zed lo hace un excelente compañero de Lucian, que a su vez trae a Senna a la lista. Bajar los costes de los campeones a 2 y 3 libera espacio en los puntos más altos de la curva, permitiendo además la inclusión de la Guardiana Radiante. Todas estas cartas mejoran sustancialmente su desempeño contra otras listas basadas en personajes, teniendo matchups favorables contra otras variantes de Bannerman.

Demacia isleño

Si bien es frecuente ver a Kalista ocupando el lugar de Zed en esta variante, quiero hablar del Banner Islas con el que FiVE quedó 6to en el Giant Slayer de la semana pasada. Esta lista se caracteriza por elevar sustancialmente el tope de curva de los hechizos, permitiendo un plan de juego tardío más consistente.

La Ruina por un lado constituye un botón de pánico. Permite resetear el campo cuando tu oponente logra desarrollar su mesa más que tu, a la vez que te da espacio cuando el oponente termina jugando alrededor de ella. Contra mazos más agresivos te permite un plan de desgaste mucho más efectivo.

El Harrowing por otro lado te permite ese empuje extra al final del partido que puede hacer falta contra Mazos que logren desgastarte. Esto sin mencionar, el violento final de partido que puedes conseguir, al cerrar una ronda de ataque oponente con Ruina para abrir el tuyo con Harrowing.

Demacia afortunada

El Banner Aguasturbias, más conocido como Miss Fortune Scouts, es en verdad el último eslabón de un cambio evolutivo que ha sufrido este arquetipo. En sus inicios llevaba muchas más cartas de Aguasturbias, haciendo imposible el uso del Portaestandartes, sin embargo, poco a poco fue cambiando sus cartas naranjas por cartas Demacia, hasta que llegó a listas como esta: que apenas conservan a la pelirroja entre sus líneas y ya se han vuelto Bannerman con todas sus letras. Esta lista en particular brilló en las líneas de Sudrakon, quien logro un 2do lugar en el All Stars Brasil y un 8vo lugar en el LORGA Summer Championship ya mencionados.

La inclusión de MF en Bannerman mejora sustancialmente tus ataques en su presencia, borrando de la mesa cualquier bloqueador que tenga poca vida sin siquiera tener que recibir su daño, le da alcance a tus atacantes frente a bloqueadores más grandes, mejora los intercambios que puedes generar con tus unidades desafiantes y, finalmente, su level 2 representa una wincon aplastante.

Espero cordialmente que te haya gustado este artículo, ya sea que te ayude a saber cual de estas variantes de Bannerman incluir en tu línea, o que te haya ayudado a idear un plan de acción al momento de enfrentarlos. Buena suerte.