Es viernes y el horizonte se vuelve a llenar de torneos. El Giant Slayer Reckoning de hoy estará intenso y verlo en vivo en su canal oficial es un panorama perfecto mientras esperamos el Poro Furioso que este sábado celebra su 12ava versión.

¿No sabes de qué va el Poro Furioso?

Bueno es muy simple: Es un torneo de entre 7 y 9 rondas suizas antes de un top 16 que se realiza al día siguiente. Las rondas suizas quiere decir que todos los participantes juegan todas las rondas, sin quedar eliminados, no importa cuantas veces pierdas. Al final de la jornada aquellos 16 jugadores con mayor puntuación clasifican para jugar el Top 16 del día siguiente que se juega con eliminación directa. Todas las rondas se juegan al mejor de 3, para lo cual debes presentar 3 mazos a tu oponente usando esta herramienta, para que ambos puedan banear uno de los mazos oponentes durante lo que dura su encuentro. Este torneo es perfecto para jugadores más casuales o que quieren incursionar por primera vez en lo que son los torneos, dado que no se exige que inscribas tus mazos para todo el evento y por ende puedes cambiar sus cartas o incluso cambiar torneos dentro de tu lineup si luego de una ronda sientes que deberías hacer un arreglo al respecto. Lo importante es que siempre tengas en cuenta que los 3 mazos que presentas a tu oponente deben ser de regiones distintas entre si.

Si ya leíste el artículo que escribí la semana pasada sobre las Hijas de Fréljord y te fue útil o al menos interesante, bienvenido a los Consejos de Torneo de hoy, en donde revisaremos a fondo un mazo que vuelve desde las tinieblas para iluminar la mesa de juego, con renovada fuerza en la escena competitiva. Porque “Spooky Lux” es un mazo que no solo ha demostrado seguir vigente este fin de semana, sino también, tener alta capacidad de adaptación ofreciendo distintas versiones y planes de juego para que puedas sumarte a la fiesta de Thresh y Lux, con la lista que más te acomode. 

Thresh y Lux

En lo que llevaba del mes hasta el 23 de Julio este mazo había brillado por su ausencia en los Tops de cuanto torneo se había celebrado, sin embargo, con la pérdida de fuerza que sufrió el agro luego del Parche 1.6, la velocidad de apertura que la mayoría de las líneas empezó a presentar dio espacio a planes de juego de juego medio y tardío, permitiendo planes de juego que contemplan la posibilidad de guardar el maná de los primeros turnos para empezar a jugar en turno 3. Es tan perfecto este contexto para Thresh que esta última semana se le ha visto al lado de campeones tan diversos como Karma, Ashe y Lux. Es sobre este último caso que quiero explayarme hoy, y comienzo por presentar lo que vendría siendo la lista promedio del mazo Spooky Lux.

Esta lista es más bien una versión de Spooky Lux que puedes probar en partidas normales, clasificatoria o contra amigos, para hacerte una idea del plan de juego general que lleva. Una vez que hayas jugado unas 5 partidas con la lista recién expuesta, será momento de mirar las siguientes variaciones propuestas, para que puedas incluir en tu alineación aquella que más te acomode:

Juez y Verdugo

Si bien es cierto que todo el plan de juego gira en torno a Lux y sus cañonazos de luz, debes tener cuidado con excederte en cuanto a la cantidad de trucos pesados a incluir en tu mazo, pues un plan de juego demasiado pesado nunca será opción para torneo. Recuerda que si tu oponente no quiso banear este de entre tus tres, es porque seguramente cree que puede acabar contigo antes de que puedas armarte.

Con esto no quiero decir que es mala idea llevar hechizos gigantes, más bien que tengas cuidado de destinar la cantidad justa de espacios a esta clase de trucos. En este sentido una alternativa a Espíritu Indomable es Juicio. ¿Cuándo quieres recurrir a este truco?, cuando consideres que te está costando vencer mazos que se basan en someter tu mesa con asedio consistente. Esta es una lista que prefiere borrar la mesa oponente, porque considera que tener una unidad indestructible puede no ser suficiente.

Esta lista busca además mejorar la presencia en mesa del arquetipo, por medio del Cronista de la Ruina que puede, además de resetear tus unidades y mejorar tu Guardiana Radiante, pagar con creces el maná invertido al entregarte nuevas instancias de Por Demacia y disparos del Prendevelas. Esto en conjunto hace de las versiones con Juicio, una alternativa más proactiva, ya que cartas como el Cronista o Juicio pueden ser buenas, tanto si estás en posición de ventaja, como si necesitas darte un respiro.

Ruina porque puedes

Una forma más radical, defensiva y segura de lidiar con oponentes que se desarrollan rápido es incluir Ruina entre tus 40. Este plan te puede permitir llegar más consistentemente a late en donde tus turnos son mucho mejores dado el tamaño de las cartas que este arquetipo lleva. A diferencia del plan con Juicio, esta lista mantiene el Espíritu Indomable por 2 razones: la primera es que dado que Ruina constituye una forma segura de limpieza, y que golpea cartas tanto dentro como fuera de combate, es menos el castigo que se sufre por usar el turno sin desarrollar mesa. La segunda razón es que si ya procesaste un Espíritu Indomable tu Ruina se vuelve aún más atractiva.

Es importante tener en cuenta de que esta lista es aún más débil que las otras versiones del arquetipo contra Jonia, debido a lo fuerte que castiga a tus trucos principales con cartas como Voluntad de Jonia y Denegar. Es por esta razón que llevar este Mazo en tu alineación significa que siempre deberás banear el mazo Jonia oponente. Pero esto no es malo, si es tu primer torneo un plan fijo de baneo puede hacer mucho más fácil tu participación y agradable tu experiencia.

Con broche de oro

Spooky Lux no es un mazo simple de utilizar, dado el tamaño de sus cartas, en general, no solo te encuentras en posición defensiva la primera mitad del partido, en la mayoría de tus encuentros, sino que además, el jugar la carta equivocada te castiga mucho más. Es por esta razón que puede que llegues a estabilizar la mesa estando en una posición desventajosa, debido únicamente a la diferencia de vidas que hay entre tú y tu oponente. Cuando juegas esta lista Comandante Ledros entra a la formación para acortar esta brecha, y cerrar aquellas partidas en que tu oponente también cuenta con cartas pesadas para presionar en juego tardío.

En el contexto de torneo en que muchos arquetipos recurren a personajes como Capitán Farron o Leviatán como tope de curva, proponer tu propio gordito puede ser la respuesta que necesitas cuando tus 5/5s no son suficiente.

Estar preparado

El plan de los cazamagos es mejorar tu presencia en mesa en juego temprano, con unidades que guardan muy buena sinergia con tu plan de juego. No solo porque tienes cartas como la investigadora o el Cazamagos investigador, entregándote más hechizos para explotar a tu Lux, sino que además porque los cazamagos no necesitan estar presentes cuando usas tu primer truco XL, lo que quiere decir que luego de que esto pase, los drops bajos que no robaste en early mejoran para significar un aporte cuando los robas en juego tardío. 

Un aspecto importante de esta lista es que ya no usa Espíritu Indomable, con aperturas como Despertar del nido en turno 3 o llamado de la niebla sobre la investigadora o el prende velas en lugar de confiar en una guardiana indomable, te permite, no solo hacer mejor frente a mazos de desarrollo rápido, sino también, ignorar Jonia al momento del baneo. Esto último debido a que tus principales hechizos serán regalos de unidades que tu oponente no va a querer enviar a tu mano.

Si te gustó este artículo y quieres sugerir algún arquetipo en particular para ser analizado, quieres algún consejo para tu próximo torneo o tienes una consulta de algún otro tipo, recuerda que puedes hablar conmigo o con cualquiera de los colaboradores de TodoRuneterra por medio de los distintos canales y medios de contacto, que figuran en nuestra tarjeta de perfil al final de cada uno de nuestros aportes a la página.